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LLantas reencauchadas en 2018

Reencauche en Colombia

El indice actual de reencauche de llantas es el 25%, por debajo de países latinoamericanos como Ecuador (50%), México (70%) y Brasil (130%), según cifras de la Asociación Nacional de Reencauchadores de LLantas - ANRE.

En la actualidad,

Bogotá D.C, es la ciudad con mas plantas de reencauche a nivel nacional donde se concentra un 35,1% de estas plantas, seguida de Medellin con el 18,2%, Bucaramanga con 9,1% y Cali con 5,2% de participación en el mercado colombiano de producción de reencauche.

NTC 5384

Todos nuestros procedimientos son efectuados bajo la legalidad de la Norma Técnica Colombiana 5384 Procesos para el reencauche de llantas avalada por el ICONTEC, click aquí para descargar la norma

Proceso de Reencauche

 
Inicialmente se verifica la viabilidad de realizar el proceso de reencauche de acuerdo al estado actual de la llanta, se clasifica y se marcan, bajo los siguientes subprocesos:

- Limpieza de llantas.

- Revisión detallada de llantas.

- Marcación de daños.

- Clasificación de aptitud.

- Marcación aptitud.


La carcasa se debe raspar mediante sistemas compatibles con el proceso de reencauche utilizado, respetando los radios y anchos recomendados.

- Se deben remover los remanentes de caucho, y se debe determinar la banda correcta a ser utilizada.


Después del raspado y antes de la aplicación del material nuevo, cada llanta debe ser cuidadosamente inspeccionada para verificar que todavía se mantiene en condiciones de ser reencauchada.

- Se remueven y pulen los daños de la carcasa.

- Se identifican y marcan los daños reparables.


En este proceso, luego de identificar las daños causados por el raspado de las llantas, se procede a corregir los daños usando parches de alta calidad.

- Reparaciones seccionales al detalle.

- Recuperación de la capacidad de carga de la llanta.


Consiste en aplicar un cemento sobre la carcasa para permitir la fijación de los productos a aplicar y proteger la superficie raspada de la oxidación:

- Las carcasas raspadas por cementar deben estar libres de material extraño.

- El cementado se debe realizar máximo en las 8 h posteriores de haber sido raspada la llanta.

- Facilita aplicación de la banda de rodamiento.


Para el proceso de reencauche la banda de rodamiento aplicada deberá tener las dimensiones de corona, base y espesor, como se requiera para el tamaño y diseño de molde en la cual la llanta va a ser vulcanizada

- Corte de banda con especificaciones de raspado.

- Colocar banda de rodamiento a la llanta.


La llanta debe ser vulcanizada controlando tiempo, temperatura y presión respetando las especificaciones correspondientes a los materiales, y las del proceso de vulcanización.

- Sistemas Inner Lope, ARC, Rin.

- Maquina Envelopadora.


Después de la vulcanización, cada llanta debe ser examinada para asegurar que no presenta cualquier defecto visible (por ejemplo, ampollas, depresiones, etc.), en dado caso debe ser objeto de un examen específico con el fin de determinar la causa del defecto y tomar las acciones correspondientes

- Revisión detallada de llanta.

- Pulir exceso de caucho.

- Pintura.